miércoles, 13 de mayo de 2015

Tres RPG's que impactaron a la comunidad gamer

















Acomodaos en este nuestro rincón, pues hoy tenemos material para rato. RPG, ese género tan amado en nuestra comunidad. Aventuras sin fin metiéndonos en la piel de diversos personajes. Sin duda alguna, es de mis géneros favoritos, y más cuando vemos entregas de la talla de The Legend of Zelda, Minecraft o Need for Speed entre los RPG's más jugados de la historia (me dijeron que dejase de usar la ironía en mis publicaciones, pero me lo ponen a huevo los "gamers" que catalogan TLoZ como RPG. I mean, REALLY?)


Títulos como la interminable, (y para nada sobre explotada, ¿verdad? :D) saga Final Fantasy, Chrono Trigger, o Golden Sun entre otros nos han robado demasiadas horas de nuestras vidas. Horas que podríamos haber empleado en tener algo de vida social, pero es mucho mejor salvar la tierra...en un videojuego...pero salvar la tierra al fin y al cabo, eh. Hoy os traemos tres RPG's que dejaron a los gamers y a los jugadores casuales más alucinados que a Sonic viendo como destrozan su imagen con juegos de mierda decentillos. ¡Comenzamos!.



1 - Earthbound/Mother 2





















Año: 1994
Género: RPG
Consola: SNES
Desarrolladores: APE y HAL Laboratory

_________________________________________________________________________________

Para empezar aclaramos que esto no se trata de una especie de Top 3, son simplemente tres RPG's enumerados sin ningún tipo de criterio en el orden de los mismos.

El primer juego del que hablaremos será Earthbound o Mother 2 en su versión japonesa. ¿Por qué la segunda entrega y no la primera o la tercera? fácil, la primera entrega solamente salió en Japón, mientras que la segunda también llegó a otros países, como USA, donde se hizo muy popular. Por otra parte, la tercera y última entrega de esta trilogía salió en 2006, y después de la popularidad en los 90 de Earthbound, Mother 3 pasó más bien desapercibido a pesar de ser un buen juego. Puede que algunos no lo hayáis jugado o ni siquiera conozcáis este juego, con lo cuál os estaréis preguntando por qué decimos que es un RPG que prácticamente hizo historia.

Bien, teniendo en cuenta el año en el que se lanzó, sabemos que ya existían grandes RPG's y muchos de ellos adorados por todos, pero este juego tenía algo especial. Para poneros en situación, encarnamos el papel de Ness, un simple niño. No es ni un súper héroe ni un guerrero ni un hombre hecho y derecho capaz de practicar la magia negra o la brujería. Nada de eso, es un jodido niño de 13 años que usa un simple bate de madera como arma. Eso ya nos dice los cojones el valor del que dispone Ness y nos empezamos a preguntar desde un inicio cómo ese muchacho va a ser capaz de derrotar a cualquier tipo de monstruo.
Pues lo hace.

Con unos gráficos acordes a la época y un sistema de batalla más bien simple, lo que realmente hace a este juego especial, aparte del hecho de que, en serio, es un jodido niño con un bate, es su historia.

Como uno de los niños elegidos -Digimon mode on- para acabar con la amenaza extraterrestre Giygas (que ya hay que ser cabrón una mala persona para destinar a cuatro niños a acabar con semejante monstruosidad) Ness emprende su viaje en busca de un poder esparcido en varios templos para poder acabar con el ser que amenaza la Tierra. Un viaje en el que se muestra una parte un tanto "oscura" de nuestra sociedad, bajo mi punto de vista. Un claro ejemplo es que para llegar a una zona, debemos de vencer al líder de una pandilla de canis (y no, no me refiero a una jauría de perros) y su robot. Un cani con un robot que quiere pegarle a un par de niños. Si eso no es oscuro respecto al ámbito social, me "rindo de la vida".

Una vez que Ness y los otros elegidos han reunido el poder necesario para enfrentar a Giygas, intentan eliminarlo. En esta ocasión os libráis del spoiler, pero no será por falta de ganas. Es un juego que hay que acabarlo para ver realmente por qué se ha llevado halagos tras halagos desde mediados de los 90. Una de las cosas (literalmente COSA) más llamativas y conocidas de este juego es sin duda su final boss o jefe final para los que no se sacaron la E.S.O. Cuando digo que no hay spoiler es básicamente porque desde un principio nos dicen cuál es la amenaza que debemos exterminar, en ese sentido no hay misterio: El destructor cósmico Giygas. Aunque más que destructor cósmico, yo le llamaría...en serio, ¿QUÉ COJONES ES ESA MONSTRUOSIDAD?. Perdón, hasta yo a veces pierdo la compostura ante "eso". Es una pregunta retórica puesto que entre el título japonés y todo lo que es el antes y durante el combate contra él, nos damos cuenta de qué es realmente. Podría decirlo, pero prefiero que lo juguéis y os deis cuenta por vosotros mismos, aunque seguramente lo buscaréis en Guguel o en TuTube (ya sabéis, el maldito Copyright).

En definitiva, un gran RPG con humor, un toque oscuro en algunas partes y sin duda una de las batallas finales más recordadas, para bien o para mal, en la historia de los videojuegos. Y como os habéis portado bien, os pongo una imagen del encantador y "kawaii" Giygas a ver si os dais cuenta de qué es realmente.



















_________________________________________________________________________________

2 - Chrono Trigger


















Año: 1995
Género: RPG
Consola: SNES
Desarrolladores: Square Co./ Squaresoft

_________________________________________________________________________________

Uno de los juegos más innovadores de su época, Chrono Trigger dejó huellas de gigante en la historia de los RPG's. Principalmente porque fue el primero de su género en contener finales alternativos según nuestras acciones durante el desarrollo de la historia y por unos gráficos claramente mejores de lo que puede ser por ejemplo el propio Earthbound, lanzado prácticamente el mismo año, con apenas meses de diferencia.

Otra ventaja que tiene esta entrega respecto a otras es que el gran Akira Toriyama formó parte de este proyecto, y eso no lo puede decir todo el mundo en la industria del videojuego.

Con una historia más que interesante y con muchos matices, en seguida captó nuestra atención. Alteraciones y viajes en el tiempo, hechiceros, damiselas en apuros. En definitiva, todo lo que un RPG podría tener. Nuestro héroe, Crono (a día de hoy nadie sabe de dónde pudo salir este ingenioso nombre) deberá rescatar a la reina Leena de las garras del hechicero Magus. ¿Dónde habré visto eso antes? ah, sí, en casi cualquier videojuego. En este sentido Chrono Trigger no tiene demasiada complejidad, esta viene durante el desarrollo de la historia.

Muchos (y creedme, cuando digo muchos, son realmente una barbaridad) viajes en el tiempo a lo largo de la historia que nos hacen ver mundos totalmente distintos. Para derrotar a Magus, el típico elegido de turno deberá blandir la Masamune, que se encuentra dañada y debe ser reparada. El hechicero planea invocar a Lavos, que 65 millones de años antes del "nacimiento de Cristo" (o eso nos quieren colar) aterrizó en la Tierra y se sumió en un letargo profundo debajo de la superficie el cuál despertaría en el año 1999 y destruiría todo el planeta sin mayor esfuerzo.

Los héroes de nuestra historia, al enterarse de esto, quieren viajar en el tiempo y destruir a Lavos antes de que arrase con todo. Un argumento bastante interesante, del cuál obviamente no he contado ni un poquito de su totalidad. Al igual que con Earthbound, la mejor forma de disfrutar Chrono Trigger y su historia, es, obviamente, jugándolo. Una gran joya del género Role-Playing Game que no merece desperdicio.

_________________________________________________________________________________

3 - Final Fantasy VII

















Año: 1997
Género: RPG
Consola: PSOne/PSX
Desarrolladores: Squaresoft

_________________________________________________________________________________

Nadie se lo esperaba, ¿verdad?. Obviamente Final Fantasy VII es, para muchos, el mejor RPG de toda la historia de los videojuegos. Otros, la minoría, lo catalogan de sobrevalorado (alguien ha abusado de las setas alucinojenas los champiñones jugando a algún juego de Mario, eh).

Nadie duda de la calidad de este juego, pero algunos rezagados no saben realmente por qué Final Fantasy VII hizo historia y fue tan grande. Primero por las grandes referencias o escenas sexuales/eróticas, como cuando el putero bueno de Don Corneo quiere pasarse por la piedra a Cloud, o mejor dicho, a Cloudina (esto merece una imagen right here right now)


Pero esta séptima entrega de la famosa saga Final Fantasy no fue uno de los títulos más grandiosos de la saga en particular y del RPG en general por sus momentos "calientes", sino por la innovación dentro del género, un adelantado a su época en toda regla. Persecuciones en motos con una fluidez para lo que eran los 90 bastante notable, una historia profunda y triste, un montón de conflictos intrapersonales, unos escenarios cuidados a la perfección y un tío de pelo largo y sedoso con una katana aún más larga. Sí, obviamente nos referimos a Yamcha Sephiroth (o Sefirot horriblemente españolizado). Uno de los "malos malosos" más queridos de la historia. Es el puto amo y no tiene más, siendo un poco subjetivo.

A pesar de que aún hay gente aficionada a los videojuegos que NO ha jugado al FFVII, repito, que NO lo ha jugado, es una gran minoría. Aún así, por puro protocolo y procedimiento, hablaremos un poco de su gran historia.

El protagonista de esta joya es Cloud Strife, un solitario EX-SOLDADO de Shinra, empresa dedicada a conseguir energía Mako, la materia prima por excelencia del planeta Tierra, para producir energía eléctrica. Este se une al grupo terrorista AVALANCHA. Bueno, más que unirse, lo contratan, ya que se gana la vida con este tipo de cosas. El grupo terrorista liderado por Barret quiere evitar que Shinra acabe con la energía Mako del planeta y este vaya muriendo poco a poco.

Una vez AVALANCHA jode un poco la marrana con Shinra, Barret, Tifa (otro miembro del grupo) y Cloud se enteran de que Aeris, una "chumacha"  (muchacha para la gente común) que no tiene otra cosa que hacer que cuidar flores todo el día, es la última superviviente de los Cetra, una raza ya extinta a excepción de Aeris/Aerith que está en sintonía con el planeta. Para su desgracia, el presidente de Shinra, el que mueve el cotarro, el que parte la pana, el que mueve la batuta, el que...bueno vale, ya paro. En fin, que este señor también se entera de que Aeris no es tan inútil como todos pensábamos, porque de hecho es el centro de gran parte de la historia, y decide retenerla porque cree que le podrá llevar a la "Tierra Prometida", un mundo sin DLC's, sin Amiibos, sin Sonic Heroes, sin WillyRex y con toda la energía Mako que se quiera conseguir. Un Mako-buffet sin límites, ¡y gratis!.

Una vez la muchachilla es liberada Cloud y compañía se enteran de que el SOLDADO (sí, al señor Sakaguchi le molaban mucho las mayúsculas) de Shinra Sephiroth, está detrás de varios asesinatos en el mismo edificio de la compañía en el que se encuentran y que el cuerpo de la criatura Jénova (no confundir con Testigo de Jehová) ha desaparecido. Sephiroth llama a esa criatura "mamá" y no quiero imaginar el trauma que supondría salir de la vagina de semejante cosa.

Tiempo después, nuestros héroes se enteran de que Sephiroth pretende herir de muerte al planeta para desatar una gran corriente vital de energía Mako y poder fundirse con ella con los poderes de Aeris y gobernar como un Dios. Vamos, que el chaval estaba súper bien de la cabeza, cosa que confirmamos cuando le vemos hablar con Jénova, que no está operativa ni en cuerpo ni en mente ni en espíritu. Más bien se pasa el juego flotando en un líquido que prefiero no saber qué es exactamente.

Como es de esperar y como misión nuestra que es, Sephiroth no consigue salirse con la suya, pero entre toda esta historia, hay muchos momentos memorables y mucha más trama que descubrir. Por esta pedazo de historia, sus grandes personajes, sus novedades y mucho más, Final Fantasy VII, en mi opinión, es el RPG que ha hecho historia por encima del resto. Simplemente sublime.

_________________________________________________________________________________

Bueno, esto ha sido todo por hoy, seguro que con este "pequeño" artículo más de uno está en camino al Carrefun (maldito copyright, te odio) para comprarse tres o cuatro cartuchos de Earthbound o cinco copias de Final Fantasy VII. Eso o seguramente ya habréis descargado los juegos de Taringa, que me parece más probable y por qué no decirlo, acertado. Volveremos a vernos, ¿dónde?, en El Rincón de Louder. Corto y cierro.


Limbo: Obra maestra y un final para el debate

Acomodaos sin más en este nuestro rincón, pues hoy quiero que os pongáis más cómodos que nunca para leer sobre este juego (*cough*obra maestra*cough*) lanzado para PC y PS4 dividido en siete DLC's a 200€ cada uno luego de haber pagado 80€ por el juego físico en sí (sigue siendo más barato que un Amiibo). Bueno, fuera bromas, este juego fue lanzado para Xbox360 y más adelante saldría para PS3 y PC.


Muchos conoceréis ya esta joya del género indie que llegó a nuestras manos gracias a PlayDead Studios, una compañía, como no, independiente. Pero muchos otros seguro que nunca habéis oído hablar de Limbo, y es que los juegos indies tienen una ventaja: apenas existe el hype que nos inducen los lanzamientos estrella de las grandes empresas, llegando incluso a cancelar los juegos que más prometen y cabreando a los jugadores *a Konami no le gusta esto*. 


Así que hoy os vengo a hablar sobre Limbo, el por qué de su tan positiva critica al rededor de todo el mundillo gamer y también de su turbio, misterioso e inexplicado final.


Los puntos fuertes de esta entrega son...qué diablos, la entrega en sí es el punto fuerte. Muy pocas veces he jugado a un videojuego sin sacarle nada malo y Limbo no iba a ser la excepción, pero como dijo el inventor del DLC: vayamos por partes. 


¿De qué trata esta aventura independiente? fácil, nos ponemos en la piel de un extraño niño del que no conocemos nada, ni siquiera su rostro, simplemente su silueta. De hecho, este juego, en su totalidad, se compone por texturas, luces y colores que no salen de las gamas del blanco y del negro, creando una atmósfera misteriosa y terrorífica espectacular. Aparecemos en una especie de bosque solitario (o al menos al principio creemos que no hay nada ni nadie), triste, oscuro y toda clase de adjetivos deprimentes que podamos añadir. Caminamos en busca de respuestas, ayudando a nuestro personaje a atravesar obstáculos y salir de allí. Lo sorprendente de esta historia, es que da a entender que estamos realmente en el limbo, tanto por lo triste del lugar como por la soledad del mismo.


Más adelante nos encontraremos a varios seres que parecen ser humanos, al igual que nuestro protagonista. Algunos aparecen muertos, otros huyen, no se sabe bien de qué y otros, sin motivo aparente, intentan matar al pequeño.


En cuanto a la música del juego es de lo mejor de todo, no hay música. Lo único que podemos escuchar es el sonido ambiente del supuesto limbo, lo que jugado con cascos y una concentración máxima, hacen de este juego digno de ser disfrutado una y otra vez.


A continuación hago un pequeño SEPHIROTH MATA A AERITH EN FINAL FANTASY VII: alerta spoiler (espera, eso tendría que haberlo escrito en otro orden, ¿no?). En fin, que:


¡¡¡POSIBLE SPOILER!!!


Si no habéis terminado esta jodida obra de los Dioses del Olimpo hecha videojuego, mejor no leáis a partir de aquí, aunque con lo escrito arriba ya deberíais de haber descargado el juego por ExVagos Steam (no seáis piratillas).


Al final de la aventura, vemos al niño sin nombre atravesar a cámara lenta lo que parece ser una pared, que luego resulta ser un muro de cristal o una vidriera. Algunos dicen que el niño murió en una especie de accidente de tráfico o algo relacionado con atravesar un cristal. Todo esto cobra sentido cuando obviamos que el limbo es el lugar pre-infierno, por así decirlo. Es un lugar lleno de almas perdidas después de haber abandonado la vida terrenal sin rumbo alguno. Lo que vemos al final es a nuestro protagonista despertar después de semejante golpe al principio del todo. Sí, sí, donde comenzó toda la aventura. Pero con una diferencia: hay una humana (la mayoría está de acuerdo en que es la hermana del chico) agachada mirando al suelo, bien cavando, bien regando algo, quién sabe...en ese momento, nos acercamos a ella y de repente acaba el juego.


Pero siempre hay un "pero" (¡que vivan las reiteraciones!). Una vez acabados los títulos de crédito, no vemos una nueva escena, sino que volvemos al menú principal. Aunque esta vez notamos una pequeña diferencia. Vemos el lugar exacto en el que acaba esta obra de arte, pero en lugar de ver a nuestro protagonista y su presunta hermana, lo que vemos es el lugar vacío y lleno de moscas. Lo cual nos incita a pensar que aunque lleguen al "final" por así decirlo, volverán a despertar al principio del bosque, ya que, tristemente, no hay salida posible del limbo y las almas condenadas que vagan por él están destinadas a permanecer toda su vida en el mismo lugar, o lo que es peor: toda la eternidad.


Sin embargo hay quienes piensan que los males que nos encontramos, ya sean las otras personas, las trampas, las caídas de grandes alturas o la famosa araña gigante (no, no es Peter Parker lleno de esteroides), son tentaciones o intentos de la verdadera muerte, la que te lleva al infierno, por llevarte con ella y estar destinado a algo peor que dar vueltas en círculos: dar vueltas en círculos y en llamas. Eso haría que cobrase sentido el que los que se supone que son de tu especie, te intenten matar sin motivo siendo un niño. O bien porque son parte del plan de los señores del infierno por llevarte con ellos o bien porque son almas perdidas como tú que a base de trampas y ataques indiscriminados pretenden defenderse para no ser arrastrados al llamado fuego eterno.


En definitiva, muchas referencias religiosas, muchas formas de interpretarlo, muchas teorías y mucho debate acerca de esta PEDAZO DE OBRA MAESTRA (srry caps, nabz). Recomiendo a todo el mundo que lo juegue si tiene la ocasión. Para mí un 10/10 cuya única pega aunque a la par es algo interesante, es su final. Volveremos a vernos, ¿dónde?, en El Rincón de Louder. Corto y cierro.