miércoles, 13 de mayo de 2015

Limbo: Obra maestra y un final para el debate

Acomodaos sin más en este nuestro rincón, pues hoy quiero que os pongáis más cómodos que nunca para leer sobre este juego (*cough*obra maestra*cough*) lanzado para PC y PS4 dividido en siete DLC's a 200€ cada uno luego de haber pagado 80€ por el juego físico en sí (sigue siendo más barato que un Amiibo). Bueno, fuera bromas, este juego fue lanzado para Xbox360 y más adelante saldría para PS3 y PC.


Muchos conoceréis ya esta joya del género indie que llegó a nuestras manos gracias a PlayDead Studios, una compañía, como no, independiente. Pero muchos otros seguro que nunca habéis oído hablar de Limbo, y es que los juegos indies tienen una ventaja: apenas existe el hype que nos inducen los lanzamientos estrella de las grandes empresas, llegando incluso a cancelar los juegos que más prometen y cabreando a los jugadores *a Konami no le gusta esto*. 


Así que hoy os vengo a hablar sobre Limbo, el por qué de su tan positiva critica al rededor de todo el mundillo gamer y también de su turbio, misterioso e inexplicado final.


Los puntos fuertes de esta entrega son...qué diablos, la entrega en sí es el punto fuerte. Muy pocas veces he jugado a un videojuego sin sacarle nada malo y Limbo no iba a ser la excepción, pero como dijo el inventor del DLC: vayamos por partes. 


¿De qué trata esta aventura independiente? fácil, nos ponemos en la piel de un extraño niño del que no conocemos nada, ni siquiera su rostro, simplemente su silueta. De hecho, este juego, en su totalidad, se compone por texturas, luces y colores que no salen de las gamas del blanco y del negro, creando una atmósfera misteriosa y terrorífica espectacular. Aparecemos en una especie de bosque solitario (o al menos al principio creemos que no hay nada ni nadie), triste, oscuro y toda clase de adjetivos deprimentes que podamos añadir. Caminamos en busca de respuestas, ayudando a nuestro personaje a atravesar obstáculos y salir de allí. Lo sorprendente de esta historia, es que da a entender que estamos realmente en el limbo, tanto por lo triste del lugar como por la soledad del mismo.


Más adelante nos encontraremos a varios seres que parecen ser humanos, al igual que nuestro protagonista. Algunos aparecen muertos, otros huyen, no se sabe bien de qué y otros, sin motivo aparente, intentan matar al pequeño.


En cuanto a la música del juego es de lo mejor de todo, no hay música. Lo único que podemos escuchar es el sonido ambiente del supuesto limbo, lo que jugado con cascos y una concentración máxima, hacen de este juego digno de ser disfrutado una y otra vez.


A continuación hago un pequeño SEPHIROTH MATA A AERITH EN FINAL FANTASY VII: alerta spoiler (espera, eso tendría que haberlo escrito en otro orden, ¿no?). En fin, que:


¡¡¡POSIBLE SPOILER!!!


Si no habéis terminado esta jodida obra de los Dioses del Olimpo hecha videojuego, mejor no leáis a partir de aquí, aunque con lo escrito arriba ya deberíais de haber descargado el juego por ExVagos Steam (no seáis piratillas).


Al final de la aventura, vemos al niño sin nombre atravesar a cámara lenta lo que parece ser una pared, que luego resulta ser un muro de cristal o una vidriera. Algunos dicen que el niño murió en una especie de accidente de tráfico o algo relacionado con atravesar un cristal. Todo esto cobra sentido cuando obviamos que el limbo es el lugar pre-infierno, por así decirlo. Es un lugar lleno de almas perdidas después de haber abandonado la vida terrenal sin rumbo alguno. Lo que vemos al final es a nuestro protagonista despertar después de semejante golpe al principio del todo. Sí, sí, donde comenzó toda la aventura. Pero con una diferencia: hay una humana (la mayoría está de acuerdo en que es la hermana del chico) agachada mirando al suelo, bien cavando, bien regando algo, quién sabe...en ese momento, nos acercamos a ella y de repente acaba el juego.


Pero siempre hay un "pero" (¡que vivan las reiteraciones!). Una vez acabados los títulos de crédito, no vemos una nueva escena, sino que volvemos al menú principal. Aunque esta vez notamos una pequeña diferencia. Vemos el lugar exacto en el que acaba esta obra de arte, pero en lugar de ver a nuestro protagonista y su presunta hermana, lo que vemos es el lugar vacío y lleno de moscas. Lo cual nos incita a pensar que aunque lleguen al "final" por así decirlo, volverán a despertar al principio del bosque, ya que, tristemente, no hay salida posible del limbo y las almas condenadas que vagan por él están destinadas a permanecer toda su vida en el mismo lugar, o lo que es peor: toda la eternidad.


Sin embargo hay quienes piensan que los males que nos encontramos, ya sean las otras personas, las trampas, las caídas de grandes alturas o la famosa araña gigante (no, no es Peter Parker lleno de esteroides), son tentaciones o intentos de la verdadera muerte, la que te lleva al infierno, por llevarte con ella y estar destinado a algo peor que dar vueltas en círculos: dar vueltas en círculos y en llamas. Eso haría que cobrase sentido el que los que se supone que son de tu especie, te intenten matar sin motivo siendo un niño. O bien porque son parte del plan de los señores del infierno por llevarte con ellos o bien porque son almas perdidas como tú que a base de trampas y ataques indiscriminados pretenden defenderse para no ser arrastrados al llamado fuego eterno.


En definitiva, muchas referencias religiosas, muchas formas de interpretarlo, muchas teorías y mucho debate acerca de esta PEDAZO DE OBRA MAESTRA (srry caps, nabz). Recomiendo a todo el mundo que lo juegue si tiene la ocasión. Para mí un 10/10 cuya única pega aunque a la par es algo interesante, es su final. Volveremos a vernos, ¿dónde?, en El Rincón de Louder. Corto y cierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario